DESCRIPCIÓN


Nuestro país requiere profesionales que comprendan los desafíos y oportunidades que presenta la realidad peruana y estén preparados para implementar estrategias que generen soluciones para las diversas problemáticas públicas en el entorno local, regional y nacional.

CERTIFICACIÓN


Brindamos la certificación acabado el curso.

CONTENIDO DEL CURSO


1. Introducción a la Gestión de Riesgos

Se abordarán los conceptos fundamentales relacionados con el riesgo y su gestión dentro de una organización. Asimismo, se identificarán los objetivos principales de la gestión de riesgos y su vínculo directo con la protección del valor y los activos institucionales.


2. Normativa Legal Aplicable

Se presentará el marco normativo vigente que regula la gestión de riesgos en el sector público, destacando:

  • La Ley N.º 28716 – Ley de Control Interno

  • La Directiva N.º 006-2019-CG/INTEG emitida por la Contraloría General de la República

  • El Decreto Supremo N.º 004-2013-PCM sobre la modernización del Estado


3. Evaluación de Riesgos

Se desarrollará la metodología para la identificación, análisis y evaluación de riesgos, diferenciando los principales tipos:

  • Riesgos estratégicos

  • Riesgos operativos

  • Riesgos financieros

Asimismo, se estudiarán herramientas de evaluación como matrices de riesgo.


4. Control Interno y Control Gubernamental

Se analizarán los conceptos y funciones del control interno como parte del sistema de control gubernamental, incluyendo:

  • El Sistema Nacional de Control

  • Los componentes del control interno

  • El rol de la administración pública en el fortalecimiento de la gestión institucional


5. Modelo COSO y sus Componentes

Se explorará el modelo de control interno COSO, en sus versiones 1992 y 2013, detallando cada uno de sus cinco componentes esenciales:

  1. Ambiente de control

  2. Evaluación de riesgos

  3. Actividades de control

  4. Información y comunicación

  5. Supervisión y mejora continua


6. Gestión por Procesos

Se explicará el enfoque de gestión basado en procesos, haciendo énfasis en:

  • La definición y análisis de procesos

  • El uso de mapas de procesos

  • La simplificación administrativa

  • La mejora continua como eje de eficiencia institucional


7. Gestión Integral de Riesgos

En esta sección se integrarán los conceptos abordados en una visión sistémica. Se estudiará la identificación y evaluación de riesgos considerando su probabilidad e impacto, así como las estrategias de respuesta. Se resaltará la importancia de la participación de todos los niveles de la organización.

DETALLES DEL CURSO


  • HORAS TOTALES: 2H
  • MODALIDAD: VIRTUAL

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